Carabineros destaca utilidad de cámaras de vigilancia municipales en la reducción de la delincuencia

Published by: 0

El Comisario de Iquique, Mayor Ramón Rost, destacó el aporte de las 210 cámaras de seguridad municipales para el control, persecución y reducción de la delincuencia en la comuna.

Resaltó que estos dispositivos, además de hacer más efectiva la gestión de Carabineros, en cuanto a detenciones, también constituyen medios de prueba que permiten perseguir judicialmente a los antisociales. Al retirarlos de la vía pública, las calles se vuelven más seguras.

“Gracias a la existencia de estas cámaras de seguridad, hemos podido adelantarnos a la ocurrencia de hechos delictuales y concretar detenciones. Una vez que se comete el ilícito, estos dispositivos también son de mucha utilidad, como medios de prueba, porque las grabaciones se remiten a la Fiscalía para el avance de las investigaciones”, precisó Rost.

También se han transformado en un eficiente registro de material audiovisual de accidentes de tránsito, incendios, recuperación de vehículos robados y puntos de venta de drogas y sustancias adictivas.

Múltiples funciones

Son un soporte de utilidad para la Red de Emergencia Comunal, para la identificación de los sectores con mayor riesgo social y redes delictuales y para la vigilancia de la comuna por Carabineros e Investigaciones de Chile.

El costo de compra e instalación de las 210 cámaras de seguridad fue de 2.400 millones de pesos. Los resultados operacionales obtenidos son más que auspiciosos, toda vez que estos dispositivos han contribuido a la disminución de la delincuencia y al aumento de la sensación de seguridad entre los vecinos.

Cabe hacer notar que desde comienzos de año están en pleno funcionamiento 2 cámaras en caleta Los Verdes y 3 en caleta Chanavayita. Las primeras están conectadas con el Centro de Control y Vigilancia Municipal y las segundas, además de formar parte de la red, prestan un valioso servicio a Carabineros en sus controles preventivos.

Reducción de la delincuencia: un objetivo alcanzable

El Centro de Control y Vigilancia de la Ilustre Municipalidad de Iquique cuenta con 36 monitores y 7 funcionarios municipales en turnos las 24 horas de día, con una vigilancia de un 100%.

“El sistema funciona con un software canadiense que permite el monitoreo de diferentes partes de la ciudad; vigilamos las 24 horas del día y los 365 días del año. Tenemos el apoyo de Carabineros, las 24 horas del día, en el Centro de Control, lo que nos ha permitido prevenir algunos delitos y detenerlos, en caso que ya hayan ocurrido”, dijo Héctor Araya, del Centro de Control.

Este servicio dispone de cámaras de tecnología láser, HD, que giran en 360 y 180 grados y con un zoom óptico 30 x, más zoom digital, y 500 metros de alcance en funcionamiento las 24 horas del día.

Este proyecto representa una pieza angular del programa de seguridad ciudadana y seguridad pública impulsado por el gobierno comunal que considera dotar a la comuna de 13.850 nuevas luminarias led de última generación; recuperar espacios públicos mediante la instalación de parques, juegos infantiles y máquinas y de ejercicios; y adquirir modernas unidades móviles para mejorar la operatividad del Área de Inspección Municipal, entre otras medidas.